Caries Dental – Empastes Dentales

La caries dental, que casi todo el mundo padece, es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por diferentes factores.

Determinadas circunstancias y ciertos microorganismos provocan la desmineralización de los tejidos duros del diente, dando lugar a lo que se llama ‘cavidad de caries’. La evolución de la caries dental afecta a la pulpa dental o nervio. Los microorganismos producen la infección e inflamación de la pulpa (pulpitis dental) y ocasionan dolor. Si esta inflamación evoluciona se produce la necrosis o muerte de la pulpa que llega a afectar a los tejidos alrededor del diente (periodontitis).

La odontología conservadora restaura la cavidad de la caries dental y devuelve al diente su forma perdida.

¿Por qué se deben realizar empastes dentales?

Uno de los aspectos más importantes a considerar es el tratamiento de la caries dental que va produciendo una destrucción lenta y progresiva de los dientes. Por ello, los dentistas deben detener la caries dental y tapar los agujeros que ésta haya producido en los dientes, con empastes dentales que restablezcan la forma y en ocasiones el color original de las piezas dentales.

empaste dental caries

¿Qué materiales son los más adecuados para los empastes dentales?

Los empastes dentales más utilizados han sido los de plata, pero son oscuros y poco estéticos, por ello se colocan en las muelas. En cambio, para los dientes anteriores, paletas y colmillos, se suelen utilizar empastes de resina que son de diferentes colores, entre blanco y amarillo, parecidos al de los dientes del paciente, consiguiendo así una estética excelente.

¿Qué empastes dentales duran más tiempo?

Los de plata suelen durar muchos años, sin embargo los de resina, también llamados empastes blancos, se deben renovar o retocar a los 3 ó 5 años. De cualquier modo, todos los empastes dentales deberían ser revisados de forma periódica porque pueden irse deteriorando lentamente.

¿Puede un empaste dental evitar la aparición de una nueva caries en el diente?

Es un error muy extendido pensar que al empastar un diente, éste ya no pueda cariarse de nuevo. La caries podría aparecer en otro lugar o en la periferia del empaste si el paciente no realiza una buena higiene bucodental.

Hoy en día se están utilizando nuevos materiales para los empastes dentales que pretenden fortalecer el diente contra la caries dental, aunque sin un correcto cepillado no sirven de nada.

¿Es posible que aumente la sensibilidad tras un empaste dental?

Tras realizar un empaste dental es posible tener más sensibilidad al tomar alimentos durante unos días. Esto se debe a que el dentista ha tocado el diente con una serie de aparatos y a que determinados materiales, como la plata, transmiten con mayor facilidad los cambios de temperatura de los alimentos. Si esta sensibilidad se alargase en el tiempo habría que informar al dentista.

¿Qué consejos debemos seguir tras realizarnos un empaste dental?

Para que el empaste dental no se deteriore y no aparezca caries dental, se deben cepillar los dientes correctamente y a diario. No se deben cometer excesos como abrir botellas, morder bolígrafos, romper nueces, … Los empastes blancos o de resina son más frágiles y se fracturan o degradan fácilmente mientras que los de plata son más resistentes, pero también se pueden romper. Los empastes dentales deben vigilarse, por ello se recomienda acudir al dentista periódicamente para detectar posibles caries dentales y controlar el estado de deterioro de los empastes dentales.

Para más información puedes contactarnos a la clínica odontológica Madrid