Articulación Témporo-Mandibular (ATM)

Los trastornos disfuncionales témporo-mandibulares o cráneo-mandibulares son un conjunto muy variado de patologías de la ATM (articulación témporo-mandíbular), o de sus estructuras asociadas, que afectan a la función normal de dicha articulación y/o producen dolor. Las causas de estas patologías son muy variadas, algunas son congénitas (como la hiperlaxitud ligamentaría) y otras son adquiridas (como la ausencia de dientes que puede provocar problemas en la oclusión dentaria, o traumatismos directos o indirectos en la zona).

ENFERMEDADES DE LA OCLUSIÓN DENTARIA

ATM

Factores de riesgo

Ausencia de piezas dentarias no rehabilitadas mediante prótesis bucodental y/o hábitos nocivos como del «apretamiento dentario» o el bruxismo (apretamiento y rechinamiento dentarios).

CRONICIDAD

La gran mayoría de los trastornos disfuncionales de la ATM no curan, y el tratamiento está encaminado a controlar la sintomatología y evitar en lo posible la progresión del proceso.

EXPECTATIVAS TERAPÉUTICAS

Los trastornos disfuncionales de la ATM son de muy variada etiología, y por tanto, los tratamientos también son muy diferentes. No obstante hay fases de estos tratamientos que son comunes:

• Equilibrar la oclusión dentaria, rehabilitando los dientes perdidos y ajustando la oclusión.
  • Proteger la ATM mediante el uso de «férulas oclusales o de descarga».
  • Uso de fármacos antiinflamatorios y/o relajantes musculares en las fases agudas. El tratamiento quirúrgico de la ATM es excepcional, y está reservado para casos muy graves.

Advertencias Fundamentales

La gran mayoría de los trastornos disfuncionales de la ATM son crónicos, por tanto los tratamientos y las visitas de control a su dentista, también lo son. Por ello es fundamental que antes de comenzar el tratamiento usted esté completamente mentalizado.

Una oclusión anómala (esto es, el «incorrecto engranaje» entre los dientes de las dos arcadas dentarias) siempre es un factor de riesgo que usted debe tratar. En ocasiones los problemas disfuncionales de la ATM tienen como origen o factor de agravamiento un problema psicológico (estrés, ansiedad, etc.). En estos casos se precisaría también un tratamiento psicológico asociado al odontológico.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

C/Santa Engracia, 135, 1º A-B
Madrid 28003
Madrid