Salud Oral

Salud Oral

La Educación para la salud oral pretende convencer de la importancia de determinados aspectos sobre el cuidado de la boca, y lograr que las personas, las familias y la población en general modifiquen su comportamiento y adquieran hábitos más saludables.

Aumentar el grado de conocimiento sobre la salud oral en la población general puede ser un primer paso decisivo para lograr cambios de conducta duraderos que redundarán en un estado óptimo de salud oral.

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Si la técnica de cepillado fuera la correcta, una sola vez al día sería suficiente. Sin embargo, para asegurar una buena higiene dental es recomendable hacerlo dos o tres veces al día, y con especial cuidado antes de acostarse. 

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes debe tener unos filamentos ‘activos’, esto es, capaces de eliminar la placa bacteriana. Por término medio, la vida de un cepillo no debe ser superior a tres meses, ya que para entonces las cerdas estarán muy deterioradas.

¿Qué cepillo dental es mejor, uno de cerdas naturales o uno de nylon?

Debemos cepillarnos siempre con un cepillo de filamentos de nylon blandos (nunca duros) y con puntas redondeadas para no dañar el esmalte; por el contrario, no hay que utilizar jamás uno de cerdas naturales (en este caso, lo natural no es lo mejor), ya que éstas son más irregulares y pueden retener bacterias. Después de usarlo, hay que lavar muy bien el cepillo con agua para eliminar los restos de dentífrico, placa bacteriana y alimentos, y secarlo, a fin de evitar que la humedad se convierta en el lugar idóneo para el desarrollo de microorganismos.

¿Son recomendables los cepillos eléctricos?

Sí. Estos cepillos también sirven para aumentar la higiene bucal.

¿Qué cantidad de pasta dental debe colocarse sobre el cepillo?

Basta una cantidad equivalente al tamaño de un guisante; cantidades mayores sólo contribuyen a consumir más tubos de dentífrico; los niños, además, muchas veces se la comen, con el consiguiente riesgo de intoxicación por flúor (fluorosis).