Todo lo que debes saber sobre los selladores dentales

¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores dentales son una forma segura e indolora de proteger los dientes de sus hijos, y los de los adultos de la caries dental. Un sellador es un revestimiento protector plástico, que se aplica a las superficies de mordida de los dientes posteriores. El sellador forma un escudo de protección que evita que la comida y las bacterias entren en las pequeñas cavidades de los dientes y ocasionen caries.

¿Qué dientes deberían sellarse?

Los selladores se aplican sólo a los dientes posteriores, los molares y los premolares, puesto que estos son los dientes que tienen las fosas y fisuras sobre sus superficies de mordida. Su dentista le aconsejará sobre los dientes que deben sellarse después de haber examinado, y verificado si las grietas son suficientemente profundas para que el sellado sea beneficioso. Algunos dientes se forman con ranuras profundas de forma natural que necesitarán ser selladas, otros con ranuras poco profundas no necesitarán sellado.

¿Qué implica este proceso?

El proceso es comúnmente rápido y directo, invirtiendo sólo unos minutos por diente. El diente se limpia completamente, se prepara con una solución especial, y se seca. El sellador líquido se aplica entonces y se deja secar hasta que endurezca.

¿Causa algún dolor?

El procedimiento es totalmente indoloro, y no se siente ninguna molestia en los dientes.

¿Cuánto tiempo permanecen los selladores dentales?

Los selladores duran muchos años, pero su dentista querrá comprobarlos regularmente para asegurarse que el sellado está todavía intacto. Se pueden desgastar con el tiempo, y a veces es necesario añadir o reemplazar algún sellador para asegurarse se que no pueda iniciarse ninguna caries por debajo.

¿Cómo funcionan los selladores dentales?

Forman una barrera protectora lisa, cubriendo las pequeñas fosas y fisuras en la superficie del diente. La mayoría de caries comienzan en estas grietas.

¿Cuándo se deben aplicar los selladores dentales?

Los selladores dentales se aplican frecuentemente tan pronto como los dientes permanentes comienzan a aparecer. Comúnmente entre los 6 y los 7 años de edad. El resto se suele sellar tan pronto como aparecen, que puede ser en cualquier momento entre los 11 y los 14 años pero siguiendo la recomendación del dentista se puede hacer en edades más avanzadas.

¿El sellado es un empaste?

No. Es un tratamiento preventivo. El empaste es un tratamiento curativo restaurador.

¿Hay que seguir limpiando los dientes tras un sellado?

Sí. La buena higiene oral es todavía una necesidad. La superficie lisa sellada es ahora mucho más fácil de mantener limpia y saludable con un cepillado normal. El uso del dentífrico con flúor ayudará también a proteger los dientes de sus niños, y los de los adultos. El sellado de fosas y fisuras reduce la caries y por lo tanto el número de obturaciones que su niño podría necesitar.

¿A quién solicito el tratamiento?

Si usted desea saber más sobre el tratamiento, consulte a su dentista. Él le dirá si el sellado de fosas y fisuras ayudará a los dientes de sus hijos, y a los de los adultos y si es el momento adecuado para hacerlo.