Mima tus implantes, lo necesitan

Los implantes dentales también precisan de unos cuidados y atenciones imprescindibles para prevenir las enfermedades periimplantarias.

El tratamiento con implantes dentales es una de las opciones más demandadas actualmente para reponer los dientes de forma fija, mostrándose como una terapia eficaz y segura. Pero no está exenta de ciertas amenazas.

Al contrario de lo que se asume popularmente, y de forma similar a como sucede con los dientes, es necesario limpiar diariamente y de forma adecuada estos implantes. De este modo, se previenen las enfermedades periimplantarias, que se caracterizan por la presencia de inflamación y/o infección de los tejidos que rodean al implante, pudiendo desembocar en la pérdida completa de éste.

Mejor prevenir que fracasar

En la última reunión de expertos europeos en prevención de enfermedades periimplantarias, se estimó que 22 de cada 100 personas sufrirían infección de sus implantes dentales y que 43 de cada 100 experimentarían inflamación, cuyo signo más importante es el sangrado y que es el paso previo a la infección.

Ante este creciente problema de salud, la mejor opción pasa por la prevención, siendo la única manera de no tener problemas futuros y no experimentar un fracaso de esta terapia. Cumplir con unos consejos prácticos y sencillos, así como acudir al dentista de manera regular para que realice una revisión y limpieza de dientes e implantes, son los pilares esenciales para asegurar la buena salud de los implantes.

Estas estrategias preventivas deben implementarse a lo largo de todas las fases de tratamiento y mantenimiento, e implican a todos los profesionales del equipo de la clínica dental (periodoncista, dentista, cirujano, prostodoncista, higienista dental, auxiliares, recepcionistas, …).

Cepillado de dientes e implantes: resolviendo dudas

Los problemas inflamatorios en los implantes se producen por la acumulación de placa bacteriana en la encía que lo rodea.

Para evitarlo, una de las medidas más efectivas es cepillarse los dientes/implantes un mínimo de 2 veces al día.

Los implantes dentales también se deben cuidar, siguiendo unas pautas de higiene similares a las que se realizan con los dientes naturales.

Lo que debes saber sobre el cepillado de implantes dentales

El cepillado es la herramienta fundamental para llevar a cabo una adecuada higiene bucal, pero no elimina eficazmente la placa bacteriana de las zonas entre los dientes/implantes. Por eso, es necesario utilizar todos los días dispositivos de higiene interdental para limpiar todos los ‘huecos entre los dientes e implantes’. Entre estos dispositivos se encuentran los cepillos interdentales o la seda dental.