Cuando un niño tiene miedo al dentista, cómo se debe actuar?
Afortunadamente, cada vez existen más consultas adaptadas a las necesidades del niño (con juguetes, libros infantiles, premios al finalizar las visitas, etc.).
El odontopediatra sabe aplicar las técnicas adecuadas para ayudar al niño a familiarizarse con las consultas dentales y sus tratamientos. Iniciar las visitas cuando el niño es pequeño le ayudará a tomar contacto con este ambiente y, sobre todo, teniendo en cuenta que las medidas preventivas (limpieza dentaria, aplicación tópica de flúor) no son molestas, lo que repercute en una sensación agradable y, desde luego, de motivación positiva hacia la siguiente visita de control.
Si en algún caso por miedo al dentista fuese necesario el tratamiento dental con anestesia, el odontopediatra conoce las técnicas adecuadas para que este procedimiento resulte prácticamente indoloro.
Por último, los niños tienden a imitar lo que comentan los padres y muchas veces los miedos de los adultos pasan a los hijos, por tanto es importante no hacer los comentarios negativos delante de él.