¿Quiénes no deben tener implantes dentales?

Si usted tiene alguna de las siguientes condiciones, la terapia con implantes dentales puede no ser la indicada para usted.

Enfermedades debilitantes o no controladas

Las condiciones que afectan la capacidad del cuerpo para efectuar la cicatrización y reparación pueden tener un efecto negativo de la colocación y salud de un implante. Los individuos que sufren de enfermedades (tales como la diabetes) que no están controladas, no son buenos candidatos para los implantes dentales debido a que la falta de control de la enfermedad no permite que el cuerpo cicatrice normalmente. Sin embargo, un diabético adecuadamente controlado por su médico puede ser tratado exitosamente con implantes.

Otras enfermedades tales como la leucemia o el hiperparatiroidismo (actividad anormal de las glándulas paratiroideas) también puede afectar el resultado del tratamiento con implantes. Las personas que reciben quimioterapia o radioterapia para el cáncer no deben tener procedimientos terapéuticos que son convenientes, mas no urgentes (tales como los implantes dentales) hasta que el tratamiento para el cáncer se complete y el médico tratante dé el visto bueno para proseguir. Si usted tiene alguna pregunta de cómo su salud general puede afectar los implantes dentales en su boca, es aconsejable que usted y su odontólogo discutan cualquier interrogante.

Embarazo

Las mujeres que están embarazadas no deben someterse a ningún tratamiento tal como el de implantes dentales hasta después de los primeros tres meses de su embarazo. Es mejor esperar hasta después del parto para empezar el tratamiento con implantes dentales.

Tratamiento psiquiátrico o emocional

Las personas con desórdenes psiquiátricos tales como la depresión crónica o los cambios de personalidad que requieren tratamiento, o la gente que sufre de estrés emocional severo, deben evitar situaciones que puedan complicar o alterar sus vidas. La terapia con implantes dentales puede producir más estrés en personas que no son capaces de tolerarlo. Como con otras enfermedades, se debe hacer un análisis incluyendo al paciente, al odontólogo y al médico antes de considerar el tratamiento con implantes.

Falta de motivación para aceptar y seguir el tratamiento necesario

Para que los implantes dentales tengan éxito, usted debe estar comprometido a seguir todos los pasos necesarios antes, durante, y mucho después del tratamiento. Las personas que no sean capaces o no estén dispuestas a someterse al tratamiento necesario, o a cuidar sus nuevos dientes regularmente, no deben considerar la terapia con implantes.

Falta de coordinación muscular para realizar procedimientos de higiene oral

Usted debe limpiar minuciosamente los implantes para mantener sanos el hueso y las encías alrededor de los implantes. Esto significa que usted debe ser capaz de utilizar el cepillo dental, el hilo o seda dental, u otros aditamentos de limpieza para quitar comida y placa. Las personas con artritis severa u otras limitaciones que afectan las manos y los brazos pueden no ser buenos candidatos para el tratamiento con implantes.